De vuelta a la montaña

12/17/2015

El año pasado en la nieve con las trailroc 245 y dos cracks



Ya tenia ganas de volver al barro, las cuestas, los bosques, la soledad, el no tener prisa,...
Como se disfruta en la montaña.
Aun me queda la SanSilvestre de Rekalde, pero la mente ya esta en modo ultra y eso mola.

Hoy, aunque no suelo hacerlo, queria escribir sobre el tema de las zapas que vengo usando para montaña. Igual que en asfalto he ido evolucionando y lo unico que intento es encontrar lo que me gusta y me de buenas sensaciones. Ahi es nada, ¿verdad?, es un sinvivir para casi todos.

El precio es como en todo un handicam, y la economia, al menos la mia no esta para muchas alegrias, asi que si no acierto con la zapatilla, pues me jode bastante y mas a los precios que estan.

En esto de la montaña empece con las brooks cascadia, creo recordar que la 6.  (error. Lo he verificado. Eran la 7) En aquel momento el tema de comprar zapatillas para mi peso era lo que tenia en la cabeza. Asi que dentro de la gama que aconsejaban pues estas no estaban mal de precio y para empezar me parecieron suficiente.
Eran un barco con agarre malisimo en barro (aqui no te libras casi nunca del barro) y eso añadido a que eran mis primeros pasos por montaña, pues no tengo muy buenos recuerdos de ellas.
Bajando muy inseguro y en lo unico que iba bien por pistas y los tramos asfalto.
Les meti 525km antes de jubilarlas y la suela comida y con agujero en la malla.
Quiza las pille justas de talla.

Con las cascadia en RacesTrailRunning Vitoria 2013 (cronica)

en apuko 2014 sufriendo con el barro
Aqui fue donde me dio ya por el tema minimalista y me calce las NB MT10V2.

Un zapatillon, pero no estaba ni mucho menos preparado para usarlas muchos km y por zonas muy rotas y tecnicas. Al final las use como transicion en el asfalto, asi que las combine con las Inov8-Trailrock245.



Las 245 podrian ser una zapa semiminimalista, con 3mm de drop y placa antichoques.
Desde el primer momento una gozada. Se sentia el terreno, pero con la proteccion justa para momentos mas complicadetes. Eso si, al principio me comi mas de una piedra, que su p.m. :)
Como referencia, corri con ellas la maraton del  soplao y la galarleiz en el 2014 como distancia maxima y terminando en condiciones optimas dentro de lo que cabe.

Como caracteristica asi que puedo comentar, la suela quiza un poco dura y mas en terrenos pisteros y asfalto, pero buen comportamiento en barro y hierba a pesar de no tener un taco muy prominente. En seco siempre mejor, pero con agua no muy mal para no ser especificas. La puntera pelin estrecha, se hecha de menos algo mas de amplitud. Les casque 585km. La suela podia haber seguido muchos mas km, pero despues de una salida por nieve (a quien se le ocurre) deje la malla muy tocada y en otra salida acabe por sacar el pie de la zapatilla por la parte delantera.
Una pena porque me hubiera gustado poder hacer mas km con ellas.
De momento ha sido mi zapatilla preferida para montaña.

Bilbao Menditrail 2013
 

El año pasado, ademas de con las trailrock ya muy tocadas hasta que cascaron del todo, tambien corri y ande por monte, con las Ultaraptor de Lasportiva. No era una zapatilla que me gustase, nada minimalista, pero me tocaron y a caballo regalado mejor darle una oportunidad.

otra apuko en 2015

karrederan 2015

en la menditrail asteburua arrigorriaga con las 245
 
TPE 2015

Nuestro reto dravet 2015

El resultado no fue malo. Pero no me da las sensaciones que busco y no me encuentro nada agusto.
Robustas, duras, con mucha proteccion. Esta claro que pasas por encima de todo, con buen agarre y con tacos que funcionan muy bien en todos los terrenos. Pero no me convencen.
Parece que voy con zancos y el talon con tanto refuerzo me hace daño en la parte trasera.
Eso si, para travesia no me importa llevarla a zonas complicadas, como picos de europa o al curabacas donde por la pedrera bajando con otro tipo de zapatilla las destrozaria fijo.
Estas tambien sufrieron lo suyo.
en el curavacas
de ruta por picos de europa

Aun no las he jubilado, pero las usare solo en algunos momentos. Seguramente las deje como bota para las travesias de montaña.

Tienen ahora 400km, de suela estan muy decentes y algun roce, roto de la malla, pero que aun aguantara tralla. Corri con ellas casi todas las carreras el año pasado, las inov8 rotas no me dio mas opcion. UTPE de 33k la prueba de mayor distancia (con esgince incluido) y los 58k del reto Bilbao-Gorbea.



El tema chancleteo tambien lo he probado. Con las enix100 he hecho alguna salida al pagasarri y montes mas cercanos pequeños y por pista. Por zonas tecnicas no me atrevo. Decir que en seco ningun problema, en mojado se me patina el pie dentro de la sandalia. Creo que todo seria cuestion de seguir adaptandome a correr en sandalias por la montaña, pero aun me veo un poco lejos y prefiero seguir pisteando y por asfalto y ya llegara el momento, si llega el caso.
Tampoco es una prioridad.
De momento no podria disfrutar de los sitios por los que me suelo meter.
Y disfrutar si que es una prioridad.
enix100 - enixsandals
 A las enix100 las he metido de momento 610km, aunque unos cuantos son de asfalto.

Esta temporada tenia que pillar unas zapas nuevas.
Tengo claro que de linea "minimalista" pero que me permitan meterme buenos km, ya que este año hay algun objetivo ambicioso.

No voy a dar la chapa.
Despues de leer, comparar, mirar precios, las elegidas han sido las
INOV8 UltraRace270.
la ultima adquisicion

Lo mas parecido a las 245 que tan buenas sensaciones me dieron, pero a priori con algo mas de comodidad para mayores distancias.

A dia de hoy he salido dos tiradas de 10km con ellas. Bueno que solo lleban 20km.
Desde el primer momento buenas sensaciones. Mas blandas de suela que las 245 a mi parecer (quiza ahora este mas acostumbrado a menos suela) y con la puntera mas ancha (mayor espacio para los dedines, que despues de andar desde el verano con las sandalias pues se agradece)
Con un pequeño drop de 4mm y con proteccion en la suela.
Los tacos sin ser de nuevo especificos para barro, pues me esan dando bastante seguridad.
El problema de siempre vendra por el upper. Miedito me da de los enganchones de zarzas, algun roce con rocas o vete a saber. Pero es lo que tiene, no se puede pedir todo.

No se si habre acertado, pero espero que si, porque sino me da igual, tocara desgastarlas y luego ver otro modelo cuando toque. Ya me gustaria tener otro par para situaciones mas complicadasm, barro,... con mas taqueado, pero hay que conformarse y si hay que patinar, pues se patina.

Aqui dejo una tablita con algunas caracteristicas.

A disfrutar de la montaña, y a tocar el cielo.

Si se ve un poco mal es porque estoy liado con la nueva plantilla. :)

Igual tambien te interesa

1 comentarios

  1. Creo que como la NB MT10 no se ha hecho nada ni se hara, menuda zapatilla comoda...
    Lastima de que su durabilidad sea escasa, a mi me duraron poco menos de 500 km, upper rajado. (las use mucho para andar tambien).
    Yo no se tu pero una vez que has corrido unos cuantos cientos de km con las sandalias mi pie no quiere nada, el pasado miercoles sali a correr con las Merrell Bare Access, zapatilla "transicional" que lo llaman, a los 2 km el pie me chillaba de dolor... un desastre.

    Pero entiendo que para montaña aun no cuentas/contamos con la tecnica adecuada, tb hay que diferenciar montaña de alta montaña, hay ciertos sitios que para sandalias no son, traccion en curva cerrada ninguna y como sea de terreno suelto...

    La tendencia minimalista no te deja escapar, una vez que lo pruebas calzarte algo con demasiados mm es un crimen para los pies, al menos para mi.

    Un saludo y sigue asi :D

    ResponderEliminar