Burdinezko Harresian Karraderan Mendi-Lasterketa 2015

3/17/2015


Burdinezko Harresian Karraderan Mendi-Lasterketa
31 kilometros de historia – Larrabetzu, 14 de marzo de 2015 
http://karraderan.org/inicio/


"Burdinazko harresian karraderan nace por la pasión de los larrabetzuarras por el deporte y, en concreto, por el monte y las carreras de trail. Observando nuestro entorno, nos damos cuenta que nuestros montes tienen mucha historia que compartir y lugares por conservar y descubrir muy relacionados con nuestra historia reciente. Por tanto, el recorrido que hemos preparado sirve como excusa para que los aficionados al monte nos ayuden a recuperar la memoria, a difundirla y a conservarla, ya que pasamos por el Cinturón de Hierro, donde se podrán ver los vestigios de los búnkers y trincheras que defendieron Bilbao en la Guerra Civil."




VALORES
Desde BHK queremos compartir con vosotros los 3 valores sobre los que gira nuestra propuesta.

SUPERACIÓN: al igual que nuestros mayores tuvieron que sobreponerse a las adversidades.
FRATERNIDAD: la colaboración y la solidaridad nos hace más fuertes.
RESPETO: por el pasado, por la memoria, por el entorno.
 
http://karraderan.org/inicio/

*Copia literal de la web de la carrera, porque creo que es su mejor carta de presentación.



 ____________________________________________________
LA ÉPICA

6:10 horas para 32km con 1700K de desnivel positivo y otro tanto de desnivel negativo, en un sube baja continuo espectacular sin descanso. Lluvia, barro, ríos y riachuelos desbordados, campos cual arrozales, cuerdas para trepar, arboles por el camino caídos, bunkers y trincheras, niebla, frió, humedad, zarzales que te arañaban las pantorrillas,... Todo muy épico para una carrera que sin duda es la mas dura que he realizado hasta la fecha.

Pero mi sentimiento no es tan épico. Te plantas a las 9:30 de la mañana en una linea de salida con otro montón de tarados, porque esto nos gusta, y tanto el que tarda 3h (el primero lo hizo, y sinceramente sigo pensando que como se puede hacer eso) como el que tarda 6 o 7, esta claro que algo tendremos que disfrutar haciendo esto.

LA HISTORIA
El año pasado se disputaba la primera edición. Me pareció una gran prueba y con un planteamiento de mostrar la memoria histórica que pensé que merecía mucho la pena participar. Pero en esa primera edición decidí esperar ya que no me veía preparado aun para la distancia y exigencia de la prueba.
Este año la tenia ganas y perfecta en el calendario para afrontar lo que me viene por delante.
No tengo ni que decir que las expectativas se han cumplido.
Correr sobre todo la primera parte del recorrido hasta volver a larrabetzu , a toque de cuerno, por los bosques y senderos, con el sonido de los disparos sobrevolando nuestras cabezas, con los cencerros sonando por los prados.
Esto es una carrera diferente, donde por un momento correr se deja a un lado y la cabeza pasa a imaginarse a la gente que vivió allí la guerra en primera persona.
Nosotros"luchando" por conseguir llegar a la meta, pero con la certeza de que cuando la crucemos estaremos todos bien. Aquí se dejaron la vida. Al final correr, solo es correr. Pero eventos como este abren los ojos a realidades históricas que tenemos muy cerca y que se empeñan en tapar.

Recomiendo leer esta entrada para entender el espíritu de esta prueba: http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2015/03/porque-no-siempre-el-correr-fue-cosa-de.html





LA CARRERA


Tenia alguna que otra expectativa marcada a nivel de como podía ir la prueba, pero viendo el tema climatológico estaba claro que acabar seria suficiente. Sigo pensando en intentar hacer las cosas como me apetece según el momento. El hecho de ponerme un dorsal no me implica tener que darlo todo, y mucho menos si la cosa pinta complicada desde el principio.

El trio calabera
Salida neutralizada por el pueblo
El recorrido es un ocho con un paso por el pueblo (salida/meta) que para los que siguen la carrera y para los que corremos es un punto a favor.
La idea era llegar aquí bien y luego ver que tal. Paso en 2h, que era lo que tenia pensado +/- y bastante bien aunque el barro no lo controlo y las bajadas donde suelo relajarme esta vez hacen que tenga que ir concentradisimo y con una tensión que se que a la larga me pasara factura.
paso por larrabetzu. ¿una fosfy?

La segunda parte es la mas dura y así es. Me lo tomo todo con mucha calma y con el objetivo de no lesionarme. Un par de avisos de calambres son suficientes para saber lo que tengo que hacer.

Comparto casi toda esta segunda parte con Cristian, un crack de tío y la verdad que disfrutamos mucho entre risas y alguna que otra anécdota ya que el recorrido hace que nos pase de todo.
Me quedo con una frase de uno de los voluntarios: "Da gusto ver que venís de risas y pasándolo bien con la que lleváis encima" o algo así nos dijo.

Los voluntarios son la leche y muy sabios jaja y  todavía nos quedaba subir el Balguerri.

llegada con cristian
Tengo que reconocer que los últimos kilómetros se me hicieron muy pesados, con ganas de llegar, pero con la satisfacción de terminar, conocer gente, pasar buenos momentos, otros un poco mas jodidos, pero llegar en condiciones y con ganas de repetir esperemos con mejores condiciones climatológicas, para poder disfrutar de un gran recorrido.


Aparte de esto. Felicitar a los dos cracks de compis que tengo. Arkaitz que es un makina y Fernan que es otro makina. Cada uno a su estilo acabamos los tres la carrera mas que satisfechos.



Podia contar mas cosas, pero lo mejor pasarse el año que viene, a correr o a mirar, que seguro que no defrauda el ambiente de un pueblo volcado con el evento.

Eskerrik asko a la organizacion, voluntarios y al pueblo de larrabetzu por un evento muy cercano.

Gracias por las fotos y por acompañarnos a los padres de Arkaitz.
Video de mi compitrail como no podia ser de otra forma.


Igual tambien te interesa

4 comentarios

  1. Pues igual el año que viene me la tengo que plantear... Eso de las cuerdas...mola!

    Esta claro que disfrutas de esto a otro nivel y asi lo transmites.

    Que decepción, hacerla en maximalistas xD Ya no te ajunto, ni por guasap!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuerdas son 3metros. Si es por las cuerdas yo no me meto 32km jajaja

      El tema zapatillas es un problema, ya no es amortiguadas o minimalistas.
      Es que para barro no tengo ninguna y no pienso comprarme unas especificas.

      Eliminar
  2. Como decimos siempre, si no vamos a disfrutar, a qué vamos... Eso si, te gusta más el barro que a un cochino...
    Y el Arkaitz, que lo mismo te graba corriendo en asfalto que por los lodazales esos... menudo co-equipier...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos decimos lo de disfrutar... decirlo es facil, lo dificil es hacerlo y no siempre sale como esperamos.
      A mi por suerte me suele ir bien. (de momento).
      El barro y el monte mola mucho, pero el asfalto ya llegara que hay cosas interesantes que me apetece hacer.
      Y esta vez arkaitz hizo su carrera, que se merecia no ir aguantando al tipo este todo el camino.
      Un crack el tio.

      Abrazos¡¡

      Eliminar