No hay miedo...

7/17/2013


Ya no hay excusas, ya llevo 2 semanas del planning para la Bilbao Night Maraton y tengo que reconocer que acojona saber al reto al que me enfrento.

Estas primeras semanas me están sirviendo mas que nada para testear ritmos y ver en que situación me encuentro para intentar poder marcarme un poco los ritmos de entrenamiento y valorar posibles objetivos mas allá de terminar la maraton que es el principal. La idea es tener un objetivo realista y hacer una preparación lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

Ahí es nada la declaración de intenciones.



Bueno, hoy va un poco de números así que puede ser un tostón, pero habrá que dejar escrito en algún sitio todo lo que me llevara hasta Octubre y ver si funciona o lo tiramos a la basura.

Con el tema del peso, empiezo en 95kg, aunque hoy ya estoy en 94 y a ver si bajo a los 90.
Estaría bien, ya que el lastre se nota, pero no me obsesiona.

Tengo zapatillas nuevas. Las Asics nimbus 14 llevan mas de 700km y a la maraton no llegan ni de coña así que para empezar a adaptarme tengo unas Brooks Glycerin 10 ,compradas por internet Todo-deporte.com, pero sin salir de la frontera. En dos dias en casita. En la primera sesión con ellas de lujo. Como si ya nos conociéramos de antes. Espero que den buen resultado.
Sus hermanas de trail (Cascadia 7) no me han defraudado.



Después de un mes de pocos kilómetros, he empezado Julio con el plan y estas son las sesiones que llevo:


Sesiones en Garmin Connect
Sesiones en Endomondo

Básicamente he querido realizar las tiradas de carrera suave (CS) y Rodaje carrera (RC) sin mirar mucho el ritmo y guiarme mas por las pulsaciones, intentando no pasar de 150 para poder comprobar que ritmo me sale.
  • Conclusión: a 5:40 voy cómodo tirando de freno para no pasarme y con sensaciones al final de poder seguir corriendo un buen rato. (ppm entre 140 y 150).

En la tirada de tiempo (T): 2 km de calentamiento y 6 km a ritmo de 5min/km. (me salio a 4:46) y luego 2km de enefriar. 

  • Conclusión: no estoy tan lento como pensaba después del parón y el 5 min/km aun lo mantengo en las piernas aunque dudo que para tiradas muy largas.

Series: no tengo claro si me hacen bien o no me sirven para nada para el nivel que yo tengo y mas de cara a la maraton (se trata de resistencia no?). Que si, que me salen bastante apañadas de tiempo y recupero bastante bien, pero no se si con el poco tiempo que tengo debería dedicar a una sesión de mas km y ritmo mas moderado. Prefiero sesiones a ritmo rápido constante o progresivos que las series. Bueno que no lo tengo nada claro.

"Conclusión final: pues voy a seguir trabajando el 5:40 que es el ritmo objetivo para las 4H y si se mejora con el tiempo pues mejor. Las series pues ya iré viendo. Quizá meta alguna sesión mas de CS. Me lo pide el cuerpo."

Pueden ser conclusiones efímeras o de perogrullo pero ahora es lo que se me pasa por la cabeza. Frenar, tranquilidad y a disfrutar con calma los entrenamientos y ver la evolución.

 "Que 42km ilusionan y motivan, pero también acojonan y te meten dudas en el cuerpo.
Son palabras mayores"



Disfrutar y ser felices.

Igual tambien te interesa

10 comentarios

  1. No hay reto q se te ponga por delante que no puedas superar, 42 km es una cantidad de kilometros intimidatoria cierto, pero yo creo que lo que verdaderamente intimida es el concepto competitivo de la prueba, me juego un chocolate con churros a que te cascas 42 km por el campo a tu royo y ni te das cuenta.

    Animo, desde Madrid, todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento voy pasando los retos que me propongo y no me va mal. Pero como dices solo la palabra maraton impone por si sola. He crecido pensando que era casi un imposible, viendo en la tele olimpiadas, mundiales,... y ahora estoy yo ahi para hacerlo.
      Quieras o no impone aunque sea acabarlo y como bien dices distinto que correr por correr, aunque en esencia es lo mismo. Es una "competicion" superacion con uno mismo, asi que eso no me agobia. Yo a mi rollo.
      Lo que pasa que hay que prepararlo si o si, sino no sale y un poco de numeros ahi que hacer.

      Gracias por tu apoyo, como siempre.

      Inscripcion MM Valladolid(15 septiembre) a partir 1 Agosto. Ahi te lo dejo, ya me diras si te apetece.

      Eliminar
  2. Habrá días duros, lo importante es que quieres hacerlo. La cabeza lo es todo. Disciplina y constancia y sobre todo hacerlo porque te gusta correr. Animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos:)

      Querer hacerlo .................ok
      Cabeza............mmmmm.........ok? pero para correr en lo demas,.. lo dejo ahi..
      Disciplina.....ultimamente..... ok
      Constancia..................... ok
      Me gusta correr...............por supuesto por eso estoy metido en esto hasta las trancas.

      Pasado el test de Gonzalo... ¿estoy cualificado, para afrontar la maraton?.

      Gracias maestro, aunque dudas tengo un buen carro. Seguiremos disfrutando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ánimo con el entreno. Yo pienso que lo más duro del maratón no es el día de la prueba, sino todas las semanas anteriores de entreno.
    Ya nos irás contanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus animos.
      Poder salir dia a dia a correr siempre se disfruta y es lo que intento #run4fun.
      La prueba o objetivo un añadido. El tema es que 42km me imponen mucho respeto, intentare llegar lo mejor posible y disfrutarlo mucho.

      Veremos como pasan las semanas, que creo, se me van a pasar volando.

      :) un abrazo

      Eliminar
  4. Ánimo Jose! Ya verás que rápido van cayendo las semanas y en nada estás en el tapering sin darte cuenta.
    Poco a poco.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quiero que pase rapido, quiero que me de tiempo de disfrutar todo. jaja
      Sin prisa pero sin pausa,... a por ello.
      Un abrazo maquina.

      Eliminar
  5. Se ve que lo estas trabajando a conciencia. Ahora solo te queda lo que por ahí te han dicho, constancia y disciplina, que son las mejores herramientas para ahuyentar los miedos y el acojone.
    Y sobre las series, igual es algo muy personal pero yo soy una defensora de ellas. Aunque creas que no te sirven de mucho y que es mejor una tirada larga, llevar al corazón a pulsaciones altas y a los músculos de las piernas a trabajar en velocidad, ayudan bastante en tu objetivo aunque no persigas una marca exigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consejo sobre las series. La montaña me a puesto a pulsaciones altas que da gusto pero esta claro que el cuerpo tiene q aprender a desenvolverse tambien en velocidad.
      A seguir trabajando y disfrutando.

      Un abrazo.

      Eliminar